lunes, 19 de marzo de 2012

DESCUBRIMIENTOS: NUEVAS ESPECIES.

¿Creiais que ya estaban catalogadas todas las especies del mundo?
Por supuesto que no, aún quedan miles de especies por descubrir, ya sea porque viven en lugares inaccesibles para el hombre (a pesar de la riqueza de recursos que posee) o, sencillamente, porque nadie ha tenido la suerte de poder ver una especie que no haya sido descubierta todavía. Por otra parte, también podemos considerar la posibilidad de que, especies que conocíamos, han evolucionado hasta ser complestamente distintas, tal y como dice la teoría de la evolución de Darwin. Según Darwin, esta evolución se basa en el proceso llamado "selección natural", por el cual solo las especies mejor adaptadas son las que sobreviven. De esta manera, también consideramos las mutaciones como elemento fundamental de la evolución. Las mutaciones son cambios o alteraciones en la información genética de un organismo y que puede ser transmitida de forma hereditaria a la descendencia.
Así, las especies que han sufrido estas alteraciones y se ven favorecidas por ello, son las que mejor se adaptarán al entorno y por tanto las que sobrevivirán. Por tanto, según Darwin, la vida comenzó con primitivos seres unicelulares que fueron evolucionando en formas casa vez más complejas hasta llegar al ser humano. De esta forma podemos adivinar los cambios que puede sufrir una especie, por lo que siempre habrá nuevos seres que estudiar, catalogar, etc. Y esto es una de las muchas cosas que hacen que la biología sea una ciencia tan apasionante, siempre con nuevas incógnitas e incluso cosas que dábamos por hecho y que estábamos segurísimos de ellas, de repente descubrimos que aún falta mucho por saber.

Un caso muy interesante es el de la "criptozoología", la ciencia que se encarga de la búsqueda y el estudio de hipotéticos animales actuales llamados "críptidos" que, según sus partidarios, postulan que estarían quedando fuera de los catálogos de zoología contemporánea. Su objetivo es la búsqueda de supuestos animales considerados extintos o desconocidos para la ciencia, pero presentes en la mitología y el folclore. La criptozoología ha recibido muy poca atención por la comunidad científica y los escépticos, quienes la consideran como una pseudociencia.
Las personas que se dedican al estudio e investigación de la criptozoología se hacen llamar criptozoólogos, mientras que las criaturas en cuestión son llamadas críptidos.
La criptozoología igualmente se dedica al estudio de presuntos animales desconocidos, los cuales poseen una gran lista de reportes a través del tiempo, y que en algunos casos son reportados por algunos supuestos testigos que informaron avistamientos ocasionales entregando una descripción coincidente con las características de animales extintos.
Aunque popular y antiguamente se asociaba a la criptozoología con todas las criaturas mitológicas presentes en los mitos o leyendas, los criptozoólogos modernos no se dedican a estudiar a todas estas criaturas fantásticas. Para que una de ellas sea estudiada y catalogada como críptido, debe de presentar las características anteriormente mencionadas.
Igualmente, la criptozoología propone dentro de su ámbito a ciertos descubrimientos de la zoología, realizados por zoólogos o por simple casualidad, los cuales son citados y utilizados como justificación de su disciplina. Entre estos animales los más conocidos son la mariposa esfinge de Morgan (cuya existencia fue predicha por Charles Darwin), el calamar gigante (del cual afirman que originó la leyenda del kraken), el celacanto (que se creía extinto), o el okapi (cuyo descubrimiento causó impacto mundial), entre otros.
Algunos ejemplos de estas criaturas (de las cuales algunas seguro que os son familiares) son:
Presunto avistamiento Monstruo lago Ness
  • Kraken
  • Serpiente marina
  • Medusa gigante
  • Leviatán
  • Chupacabras
  • Mokele-Mbembe
  • Yeti
  • Wendigo
  • Chuchuna
  • Monstruo del lago Ness























"Murciélago tricolor"
Dejando aparte la criptozoología, también podemos encontrar casos muy curiosos e interesantes de especies recientemente descubiertas. Por ejemplo un artículo de este mismo año, del diario "El público" cita: "365 nuevas especies descubiertas en la selva peruana". En este artículo, el autor nos dice que quince investigadores de la WCS han participado en el inventario centrándose en plantas, insectos, aves, mamíferos y reptiles. El descubrimiento incluye: treinta especies de aves no documentadas en la zona como el águila viuda, la gaviota de Wilson o el cuclillo chico. También han catalogado dos mamíferos, el murciélago de orejas grandes de Nicéforode y el murciélago tricolor, así como 233 especies de mariposas y polillas.
De este artículo también podemos concluir que gran parte de las nuevas especies que se descubren son insectos.


También, en el Océano Antártico se han descubierto especies hasta ahora desconocidas por la ciencia. El hallazgo se producido explorando fuentes hidrotermales cercanas a la Antártida. Los equipos de investigación, coordinados por las universidades de Oxford y de Southampton y el Servicio Antártico Británico han permitido hallar nuevas especies de cangrejo yeti, estrella de mar, percebes, anémona de mar y pulpo.
Según el profesor Alex Rogers, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, “los conductos hidrotermales son el hogar de los animales que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta, quienes obtienen su energía no del sol, sino de sustancias químicas tales como sulfuro de hidrógeno“.
Añade que “lo que no encontramos es casi tan sorprendente como lo que encontramos, muchos animales como gusanos, mejillones, cangrejos y camarones, que se encuentran en los respiraderos hidrotermales de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, no estaban allí“. Esto lleva a los expertos a pensar que el Océano Antártico puede actuar como “una barrera” para algunas de estas especies no encontradas.
El profesor ha matizado que esta información refuerza la idea de que cada ecosistema es un universo propio con sus propias características, que pueden tener propiedades únicas en el planeta. Por ello señala, en las constantes investigaciones “nos encontramos con ecosistemas únicos que debemos entender y proteger”
Estos ecosistemas de ventilación pueden ser mucho más diversos y las interacciones de las especies con ellos, ser distintas y más coplejas que las que se producen en otros océanos por otras especies, por lo que deben continuar ahondando las investigaciones.


En conclusión, es evidente que nuestro mundo alberga una gran diversidad de especies tanto conocidas como desconocidas, y que hay que seguir investigando pero siempre respetando a los distintos ecosistemas y sin dañar el medio ambiente.

3 comentarios:

  1. holaa!! me parece un tema muy interesante el descubrimiento de nuevas especies :)
    Tambien opino que todavia hay muchisimas especies sin catalogar, y mas en el oceano!!
    Hace poco ví un documental sobre el pez candirú, ¿has oido hablar de el? pues tanto ese como muchos otros habitan en el amazonas y pienso que tiene que haber muxas especies alli que todavia no se han descubierto.
    Enorabuena por tu blog!! esta genial! ;)

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias sandra! me alegra mucho que te guste mi blog, y te agradezco mucho tu interés y que me hayas aportado esa información ya q no habia oido hablar de esa especie. Espero q siga gustándote mi blog y lo sigas a menudo, a ver si podemos encontrar más especies, incluso las que están aún por descubrir, a 23m..:)

    ResponderEliminar